viernes, 30 de noviembre de 2018

Feminismo en el instituto


¡¡Hola laberinter@s!!

Hoy os traigo una nueva reseña en la que os hablo sobre uno de mis últimos libros leídos que además es una de las lecturas que más me han gustado este año y con las que más he aprendido.

Espero queos guste mucho la reseña.


Título: Moxie

Autor: Jennifer Mathieu

Editorial: Destino Infantil & Juvenil

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

Páginas: 312

P.V.P: 15,95 €

Continuación: No, es una novela autoconclusiva

Sinopsis:
Vivian Carter está harta. Harta de que el director del instituto siempre favorezca al equipo de fútbol de los chicos por encima de todo. Harta de los sexistas códigos de vestimenta que obligan a las chicas a llevar ropa “decente” en las aulas. Harta del acoso masculino en los pasillos, de los gestos machistas a diario y los comentarios inaceptables que nadie denuncia ni castiga.
Pero, sobre todo, Vivian Carter está harta de cumplir las normas.
¿Qué puede hacer para desencadenar un auténtico cambio?
Moxie es la respuesta.

Cuando salió este libro me llamaba la atención la premisa que indicaba que era un libro con un fuerte mensaje feminista, por lo que, aprovechando que me encontraba en Tenerife con mi querida Ann, lo leí.

En la novela conocemos a Vivian, una alumna normal y corriente pero, por la contra, su instituto no lo es, ya que en el imperan las actividades machistas que quedan totalmente impunes. Ella no puede soportar más este comportamiento y en un ataque de rabia por una de estas acciones, decide crear el movimiento Moxie para que todas las chicas del instituto se manifiesten y se revelen ante esta injusticia.

Vivian, a quien todos llaman Viv, nuestro protagonista es un personaje con una evolución brutal. Desde no hacer nada ante lo que vive a darse cuenta y actuar sin miedo, por la defensa de la valía de las chicas de su instituto y de todas las mujeres. Los momentos en los que está con Seth son los que menos me gustan, ya que me resultaron empalagosos y que no aportaban nada a la historia, si no más bien le restaban.

El conjunto de personajes femeninos que conforman la novela no tienen desperdicio, todas evolucionan ya sea en mayor o en menor medida y enriquecen la novela muchísimo.

Lucy, por ejemplo, es una de las personajes con un pensamiento feminista más marcado ya que es nueva en el pueblo y al llegar de una ciudad, sus pensamientos revolucionarios harán pensar a muchas de ellas. También está Claudia con una evolución personal increíble, pasando de exceptica, por así decirlo, a la mayor activista del movimiento Moxie.

Como ya he comentado lo que menos me gusta de la narración y que hacía que me parase un poco eran los momentos en los que Viv estaba con Seth, ya que me sacaban un poco de la narración, haciendo que lo dejase aparcado durante un rato antes de continuar.

No voy a hablar mucho de la manera de escribir de Jennifer porque, sinceramente, pienso que es ágil pero también que la más importante de la novela es su mensaje y ser consciente de que relata una realidad que, por desgracia, aún no ha sido erradicada.

Un libro muy necesario que me encantaría haber leído en mi adolescencia, altamente recomendable.


Nos leemos.

Dama Lectora.

2 comentarios:

Neftis dijo...

Me alegro que te haya gustado pero lo voy a dejar pasar por el momento.

Saludos

Noe - Viva entre libros dijo...

Holii!!
No he tenido el placer de leer esta novela, pero por lo que cuentas creo que es una de esas novelas que te hacen pensar y que son muy necesarias.

Besos