¡¡Hola Laberinteros!!
Lo primero que tengo que deciros es ¡¡FELIZ AÑO NUEVO!! Y sí ya se que ya llevamos un tiempo en el nuevo año pero en estas navidades no tuve tiempo, ni ganas para que negarlo, de hacer entradas especiales, así que tenía esta espinita clavada.
Y bueno cuando se termina un año siempre se hace un balance de las lecturas leídas, resumiendo el año en general y contabilizando las mejores y las peores lecturas del mismo. Sé que nunca he hecho este tipo de entrada en el blog pero este año me apetecía mucho, además no puedo grabarlo para el canal, así que está es mi forma de compartirlo con todo aquel que quiera leerlo.
Espero que encontréis alguna lectura para este nuevo año y si ya habéis leído alguno de estos libros me encantaría leer vuestra opinión de ellos.
Así que sin más dilación aquí os dejo mis mejores lecturas del 2017.
Os nenos da varíola (Los niños de la viruela) de María Solar
Después
de que mi madre se lo leyera no paraba de recomendarmelo y de decirme
lo maravilloso que era. Tuve la suerte de poder asistir a la
presentación que hizo Maria Solar, la autora, a mi pueblo y solo hizo
despertar aun más mi curiosidad. Aunque yo me lo leí en su idioma
original, el cual es también una de mis lenguas maternas, el gallego, os
dejo las tres portadas porque se ha publicado en español y en catalán
de manera simultánea. Me encantó conocer un poco más sobre la historia
de la vacuna de la viruela, quienes fueron los encargados de llevarla al
nuevo mundo, es decir, las Américas y como los niños huérfanos fueron
un punto clave para poder llevar a cabo esta misión. Como la propia
autora nos comentó en la presentación, es una novela que mezcla hechos y
personas reales con personajes ficticios pero, en todo caso, los
personajes ficticios son los que llevan la carga emocional mientras que
los reales llevan la carga narrativa pues nos van conduciendo durante la
historia. Una novela maravillosa, tanto por su narración como su
composición que no os dejará indiferentes si le dais una oportunidad.
El retorno (Titan #1) de Jennifer L. Armentrout
Como
no siempre cae algo de Jennifer L. Armentrout dentro de mis mejores
lecturas del año. Tengo que decir que me propuse leerme todo lo que
había publicado de ella en español en el 2017 pero fracasé, quizás se
deba a que tuve un pequeño desencuentro con Shadows, la precuela de la
saga Lux. Aun así me volví a reconciliar con ella con este maravillosa
novela que inicia la saga Titán y de la que poco os puedo hablar sin
haceros una gran, gran spoiler de la saga Covenant, para mi una de las
mejores que he leído de la autora junto con la trilogía de los elementos
oscuros, pero si que puedo apuntaros que aquí la Armentrout recupera
uno de los personajes de la saga Covenant y se vuelve todo una
preciosidad andante. Os lo recomiendo mucho si ya os habéis leído la
saga anterior y si no lo habéis hecho ya, no sé a que estáis esperando.
Desayuno en Jupiter de Andrea Tomé
No
sé que puedo deciros de este libro además de que es tan precioso y me
gustó tanto que le hice una reseña ( y tuve que esperar unos días para
poder leerme algo porque era imposible olvidarme de estas dos chicas).
Andrea Tomé ya me había convencido con la narrativa de "Corazón de
mariposa" pero aquí me dejó totalmente anonadada y con ganas de más. No
solo me gusta la relación de las protagonistas, porque este libro tiene
una relación entre dos mujeres, si no que lo hace de una manera tan
preciosa, natural y mágica que estás deseando ese beso que no os diré si
llega o no. Pero no solo de amor se basan las historias y puedo
deciros, sin quemar mi mano en el fuego, que la ambientación y todo el
clima que acompaña la historia es para no dejarte descansar ni cinco
segundos, pues vas a sentir la ansiedad de seguir leyendo para conocer
que esconde el libro. Una novela de realismo mágico que me encantarás
por siempre. Tenéis la reseña aquí.
Miña terra, meu lar. Antología de los poemas de Rosalía de Castro
Y
aquí llegaba mi indecisión porque no sabía si incluir esta antología
poética o no, y no se debe a que no sea maravillosa, que lo es, tiene
los poemas de la gran Rosalía de Castro, muy bien escogidos, además de
estar divididos, de manera muy sabía, por temática. Pero solo está
disponible en gallego, por eso me lo pensé tanto. Aun así considero que a
Rosalía hay que leerla sí o sí, fue una gran poetisa pero sobre todo
una gran persona que retrataba la vida tal como la vivía y es muy triste
ver que muchas de las sensaciones, acciones y situaciones que a ella le
tocó vivir siguen a la orden del día, lo cual hizo que me planteara
nuestra nula evolución en muchos temas, sobretodo en lo relativo a la
mujer. Por ello, si sois gallegos y queréis tener un primer contacto con
Rosalía os recomiendo este libro y si no sois gallegos os recomiendo
las ediciones bilingües de sus dos poemarios porque merece mucho la pena
leer sus rimas en versión original.
Frida Kahlo: Una biografía de María Hesse
Después
de leer "Frida" de Benjamin Lacombe, aunque mi obsesión de Lacombe
sigue siendo "María Antonieta. Diario secreto de una reina", tuve una
gran obsesión por saber más sobre esta artista mexicana y con este libro
tuve un flechazo, lo nuestro fue amor a primera vista. A parte de
gustarme por motivos obvios, me gustan tanto las ilustraciones de Maria
Hesse que comencé a seguirla en instagram y tengo varias cosillas con
sus ilustraciones, me enamoró su narrativa. La autora ya nos dice desde
un primer momento que no es una biografía como tal, que hay mezcla de
verdad y de dicho popular sobre la pintora pero me encantó como estaba
contado y creo que la primera persona le aporta una magia que a mi me
cautivó. Nada más que decir, que es maravilloso y que me encanta echarle
un vistazo de vez en cuando.
El baile de las luciérnagas de Kristin Hannah
Si ya me conocéis de hace un tiempo creo que no os extraña que esté aquí un libro de Kristin Hannah y es que ni yo misma entiendo que me ha dado con esta mujer pero la obsesión es real. Este libro llego a mis manos sin yo saber mucho, o más bien nada, de él. En esta novela nos encontramos con una historia, a través de las decadas, de amistad y de amor, al fin y al cabo. Puede que yo shippeara, de manera no lógica, a las dos protagonista pero es que su relación es tan preciosa que me encantaría que se hubiesen quedado para siempre juntas como una pareja feliz. Aunque eso no pasa, el libro da muchos giros que me dejaron con la boca abierta más de una vez. Eso sí, os aviso que su final es muy triste y hay que preparar los pañuelos porque yo lloré lo que no estaba escrito. Tenéis la reseña aquí.
Las chicas son guerreras de Irene Cívico y Sergio Parra con ilustraciones de Núria Aparicio
Y ya llegamos al final de este "top" y tenía que ser con otro libro ilustrado pero en este caso con uno muy especial, ya que en el se nos muestra a 26 mujeres que con sus palabras, echos y/o descubrimientos cambiaron el mundo. Me emocionó ver a tantas "guerreras" reunidas y, porqué no decirlo, conocer a alguna nueva que se quedará para siempre en mi corazón. Tengo que decir que las ilustraciones de Núria Aparicio acompañan de una manera sublime la narrativa de Irene Cívico y Sergio Parra. Al final de cada historia nos aparece, a modo de moraleja, en que tenemos que seguir o "imitar" a estas mujeres, lo cual me parece una muy buena idea y un buen obsequio para las niñas o chicas más pequeñas para que encuentren estas mujeres sus modelos a seguir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario