jueves, 2 de marzo de 2017

Dos amigas, dos vidas y 30 años de historia



¡¡Hola Laberinteros!!

¿Qué tal os va todo? A mi las cosas me están yendo bien aunque estoy en uno de esos momentos de indecisión con la vida en general, que esperemos que pase pronto.

Hoy os traigo una reseña de un libro que he devorado hace poco, la verdad es que fue un gran descubrimiento porque me lancé a el un poco sin paracaídas y lo que encontré fue una novela maravillosa.

Así que sin más dilación os dejo con la reseña que espero os encante.




Título: El baile de las luciérnagas
   
Autor: Kristin Hannah

Editorial: Suma de Letras

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

Páginas: 616

P.V.P: 19,90 €

Continuación: Sí, es una bilogía




Sinopsis:

Dos amigas. 
Un juramento. 
Y toda una vida por delante. 

En el caluroso verano de 1974, Kate Mularkey ha decido aceptar su papel de cero a la izquierda en la vida social de su instituto. Hasta que, para su sorpresa, «la chica más guay del mundo» se muda al otro lado de su calle y quiere ser su amiga. Tully Hart parece tenerlo todo: belleza, inteligencia y ambición. No pueden ser más distintas. Kate, destinada a pasar inadvertida, con una familia cariñosa pero que la avergüenza a cada momento, y Tully, envuelta en glamour y misterio aunque poseedora de un secreto que la está destrozando. Contra todo pronóstico, se hacen inseparables y sellan un pacto para ser mejores amigas para siempre. Durante 30 años se ayudarán mutuamente para mantenerse a flote esquivando las tormentas que amenazan su relación: celos, enfados, dolor, resentimiento... Y creerán que han sobrevivido a todo hasta que una traición las separe... y someta su valor y su amistad a la prueba más dura.


Este libro lo leí gracias a Edición Anticipada. Como sabéis, y si no lo sabéis os lo digo yo ahora, Edición Anticipada es una web del grupo editorial Penguin Random House en la que blogueros y booktubers se pueden unir y conseguir libros para hacer reseñas. Como también sabéis yo ya había usado esta página en otra ocasión y gracias a ella me leí El ruiseñor de Kristin Hannah, os dejo el enlace de la reseña aquí, y esta vez he vuelto a escoger un libro de la misma autora pero de un corte totalmente diferente. 

El baile de las luciérnagas es una novela contemporánea en la que se nos relata la historia de dos mujeres, Tallulah (Tully) y Kathleen (Kate o Katie) desde que se conocen en los años 70 hasta los 2000, o lo que viene siendo los mismo, acompañamos a estas dos mujeres desde la adolescencia hasta la madurez, obviamente viviremos la evolución de su amistad y de su vida en general, veremos los momentos felices y los amargos y el largo etcétera que componen el día a día. 

Cada una de nuestras protagonistas tiene una personalidad diferente y quizás sea por ello que formen un tándem tan especial. Tully es alocada, divertida, sarcástica pero también es una persona infeliz, en cierto modo, con dificultad para amar y para perdonar. Kate es todo lo contrario, mesurada, buena, no da un paso antes de sopesarlo mucho pero también es una persona amable y con un corazón enorme. 

Por supuesto no os voy a desvelar nada pero la circunstancia que une a estas dos mujeres, cuando aún son unas niñas, es dura y, quizás gracias a ello, su amistad es muy bonita y especial. 

También podría hablaros de los múltiples personajes que componen la novela. Marah, Nube, Johny, Chad y un largo etcétera acompañaran a estas dos mujeres en diferentes momentos de su vida, pero lo bonito y la verdadera magia radica en ir descubriéndolos poco a poco, página a página. 

La narración de Kristin Hannah ya me cautivó en el ruiseñor pero aquí me enamoró por completo. La delicadeza con la que narra algunas partes y la rudeza con la que trata otras hacen un contraste realista que nos transporta hacia donde ella quiere y parece nuestra vida porque, seamos sinceros, la vida es así a ratos dulces y a ratos amarga. 

También cabe destacar las referencias que nos encontramos a lo largo de la novela. Me ha gustado porque son parte de la historia pero sin quitarle protagonismo a la misma. El señor de los anillos, Star Wars, Harry Potter,... nos acompañan, o mejor dicho, acompañan la narración así como lo hacen las canciones de Abba, Madonna, Wham!, entre otros. Y no os preocupéis si no os gustan mucho este tipo de guiños porque no son para nada forzados, si no que son tan parte de la narración que hasta nos pasan desapercibidos. 

Una novela 10 de 10 que recomiendo a todo el mundo, una imprescindible.